Elaborar cerveza con el sistema "Dein Bier"


El sistema modular "Dein Bier" le ahorra todos los pasos de la elaboración de la cerveza a la producción del mosto. No obstante, mantiene la tradición de la formulación y, por tanto, el sabor de la cerveza, al contrario que los kits ya concocidos que trabajan con concentrados de líquido. Elaborar cerveza es muy fácil pero mantiene la cercanía al proceso tradicional de fabricación. Por supuesto, esto también requerirá ¡que haga todos los pasos con cuidado!


1. Equipo necesario y los preparativos


Con su kit de elaboración de cerveza tiene casi todo lo que necesita para tu primera cerveza. El primer paso es montar el cubo de fermentación como explican las instrucciones adjuntas y a continuación pulse la válvula de fermentación en el tapón de goma y póngalo en el agujero de la tapa.Y además Ud. necesita:


  • 1 olla grande (aproximadamente 3 litros) y un vaso medidor
  • 1 báscula de cocina y un recipiente de pesar
  • 1 cubo para decantar
  • 1 un mezclador de cocina o batidora
  • azúcar o el concentrado de mosto "Medium"(art. 1370)
  • Botellas o barriles para el embotellamiento

¡Todas estas cosas y muchas más están disponibles en nuestra tienda!


1.1 Limpieza e Higiene


En primer lugar, debe hacerse una muy minuciosa limpieza y esterilización de todo el equipo. Esto es probablemente lo más importante para el cervecero. ¡La mayoría de los fallos se producen a través de descuidado limpieza!


2. Elaborar el mosto de cerveza


Ahora elija su receta. Los ingredientes de los kits se encuentran en un sistema modular, de modo que puede elaborar casi todas las cervezas. Si le apetece pruebe su propia receta.

Todos los ingredientes están, por supuesto, disponible por separado en la tienda de "Tu Propia Cerveza" y se pueden combinar por su gusto. ¡Experimentar con los ingredientes! Así Ud. puede crear su cerveza propia.

Recuerde: El cambio más mínimo, por ejemplo, en lugar de azúcar blanco usar azúcar de caña cambia el sabor de la cerveza y convierte en única así que anote su receta en el libro de elabroración.

Use para la decocción tanto el volumen 1 (1.granel de la receta) como el volumen 2 (2.granel de la receta), o use su propia receta. Nota: Ud. debe decidir en el volumen 2 (2.granel), si usa azúcar o el mosto instantáneo "Medium", disponible en la tienda (artículo n° 1370).


No utilice en cualquier caso ambos cantidades del volumen 2 (2.granel) junto.


Abra la lata que contiene el mosto de cerveza. Cierre la lata inmediatamente después de la toma del mosto  porque el polvo absorbe la humedad del aire y puede agruparse. Introduzca la cantidad del mosto de la primera y  segunda mezcla o, alternativamente, el azúcar, como  la receta indique. La balanza debe ser lo más precisa posible.

Llene la mezcla en una cacerola con aproximadamente 3 litros de agua recién hervida (enfriado a 80 ° C). Disuelva la mezcla del mosto de cerveza en el agua. Revuelva bien para disolverla completamente en el agua. Asegúrese de que no se pegue en el fondo de la olla. Lo mejor es ayudarse con un mezclador de cocina o una batidora mientras que la cacerola sigue en la encimera.

Vierta esta mezcla en el cubo de fermentación y llénelo con 7 litros de limpia agua limpia fría (preferiblemente que se haya hervido enteriormente). En este punto usted puede, dependiendo de la receta, añadir extracto de lúpulo y, posiblemente extracto de lúpulo aromático, y otros ingredientes.

La temperatura del mosto ahora debe ser de 24-30 ° C.


3. Iniciar la fermentación


Ahora añada la levadura y otra vez agite fuerte. Cierre la tapa. Coloque el cubo de fermentación ahora en un lugar cálido, la temperatura no debe ser debajo de 18 a 24 ° C. Como el proceso de fermentación no procede olores desagradables, puede colocar el cubo de fermentación perfectamente en el salón. De lo contrario el lugar puede ser el cuarto de calderas, sala de estar o sala de entretenimiento....

Rellene la valvula de fermentación hasta la marca con un poco de agua y luego cierre de nuevo con la tapa roja. El dióxido de carbono de fermentación se escapa a través de la valvula de fermentación cerrada. Esto generalmente produce un continuo aunque leve burbujeo. Dentro de las próximas 48 horas, la fermentación puede ser fuerte (aunque no debería) y se forma una espuma con un posible tinte marrón.

NOTA: Si no se forman burbujas todavía no pasa nada malo, simplemente compruebe la óptica, el sabor o, mejor aun, compruébelo con un desímetro.

Después de 4-8 días la fermentación se reducirá hasta que no hayan más burbujas que escapen a través de la valvula de fermentación. La decocción de la cerveza se explica al lado. La fermentación está completa cuando no hayan más burbujas que escapen. En el verano, o si la temperatura ambiente es superior a la indicada anteriormente, puede acortar el tiempo de fermentación. ¡Es importante que la fermentación esté completamente terminada!

Decante la cerveza jóven cuidadosamente a través de la válvula de llenado en otro cubo, sin levantar la levadura "muerta" que está en el fondo. Después l impie bien el cubo de fermentación y pase la cerveza joven de nuevo en el cubo de fermentación.


4. Determinar el mosto para la fermentación secundaria


Ahora debe decidir si desea utilizar para el mosto 2 (fermentación secundaria) artículo N° 1370 MEDIUM o azúcar. Si utiliza el azúcar, puede continuar con el punto 4.2.

NOTA: En cualquier caso, no efectúe los dos pasos juntos. Por favor, elija por el mosto 2 (fermentación secundaria) el paso 4.1 o 4.2


4.1. Preparar el mosto 2 con Art.-N°. 1370 MEDIUM


4.2. Preparar el mosto 2 con azucar.


El mosto secundario está casi completamente convertido en dióxido de carbono y alcohol. Pesa justamente porque el dióxido de carbono resultante durante la fermentación determina la vitalidad y el sabor de la cerveza. La fermentación secundaria debe realizarse en recipientes a presión, tales como botellas de cerveza vacías, botellas vacías o barriles. Sólo bajo presión puede convertir dióxido de carbón en un líquido. El cubo de fermentación no soportará la presión desarrollada.


5. Embotellar en botellas


Para la esterilización limpie las botellas con agua hirviendo. Antes de embotellar deje que se enfríen un poco.

Después de limpiarlas, llene cada botella dejando un espacio de 3 cm hasta el cierre. Las botellas sin cierre de rosca pueden cerrar fácilmente con chapas y un cierre de chapa. Particularmente bien adaptado y muy auténtico son las botellas con tapón antigua casero o barriles de 5 ltr. (En los barriles hay otra fermentación segundario - véase los mantemientos de barilles.

En la tienda nuestra encontrará todo lo que necesita.


6. La segunda fermentación y maduración


Los envases embotelleados deben mantenerse calientes durante unos 6-7 dias (al menos  a una temperatura de entre 18-24 ° C) y después dejar que se enfríen en posición vertical. El tiempo de maduración es de entre 5-12 semanas. A continuación, la levadura se habrá asentado en la base y la cerveza debería ser de color claro. La cerveza se puede almacenar refrigerada por más de 6 meses.

Le deseamos mucho placer en la elaboración de la cerveza y ¡disfrutandola!


Tu Cerveza Casera S.L. · Carrio Park 20a · 03710 Calpe
info@tupropiacerveza.es