La elaboración de cerveza


La fabricación de la cerveza era y es un arte, el proceso es siempre el mismo ya sea fabricada en el hogar, en  la cervecería o en una fábrica de cerveza grande y moderna. En el pasado era aún más difícil elaborar tu propia cerveza. La fabricación del mosto requería mucho tiempo, mayor precisión en las temperaturas y muchos otros utensilios. El proceso de elaboración se divide en ocho pasos. Cada cerveza que se bebe, ha sido elaborado de este manera, pero ahora son unos pocos pasos menos (en el uso de nuestros Kits hasta seis):


El proceso de la elaboración en resumen


  1. El grano se mantiene húmedo para favorecer la germinación para que más tarde se formen las enzimas necesarias. El grano se llama malta verde.
  2. En el secado por aire caliente se interrumpe la germinación y la malta se selecciona. Dependiendo de la temperatura y la duración,  la malta tiene un color oscuro variable que influye el futuro de la cerveza pues el color de la cerveza y su sabor  se ven afectados.
  3. Elaborar el mosto: El grano de malta se mezcla con agua. Eso podría ser un paso más para agregar la preparación del agua de la cerveza, pero eso se practica solamente en los tiempos modernos.
  4. La mezcla pasa a diferentes niveles de temperatura, para que las enzimas tengan la fuerza necesaria en la masa para convertirlas en azúcares fermentables (preparación del mosto). Por último, la mezcla se filtra y el resultado es la especia.
  5. Se hierve el mosto (cocción de mosto) y se le va añadiendo lúpulo en distentos momentos. Esto esteriliza el mosto y es lo que hará que la cerveza reciba su sabor en el futuro mientras que se conserva. Después se filtra el mosto (colar lúpulo) y se enfría.
  6. Mientras se enfría el mosto se la va añadiendo la levadura, de manera que comienza la fermentación. Esta levadura convierte las disoluciónes de azúcares en dióxido de carbono y alcohol. Así se inicia violentamente (principal en la fermentación) y luego disminuye, poco a poco.
  7. Después de completar la fermentación se embotella la cerveza joven. Después de algunos días de almacenamiento, la cerveza es lista.

Con el sistema de "Dein Bier" se pueden ahorrar todos los complicados pasos de maceración (pasos 1-5). Mediante el uso de extractos de lúpulo se suprime también hervir el lúpulo (parte de la etapa 6). Con los 8 ingredientes básicos se puede elaborar casi todos las cervezas conocidas. Sin embargo, el cervecero siempre puede precisar las recetas, el sabor y los tipos de la cerveza.


El sistema de elaboración de cerveza de Dein Bier es un accceso ideal para elaborar su propia cerveza.


Tu Cerveza Casera S.L. · Carrio Park 20a · 03710 Calpe
info@tupropiacerveza.es